​Toros para niños

Como podéis ver, en esta tienda existen muchos artículos destinados al fomento de la tauromaquia. Y no solo a eso, también a tratarla y a posicionarla en la sociedad con la naturalidad con la que se mueven otras disciplinas o espectáculos.

En esta entrada del blog os vamos a enseñar como comenzó el proyecto "Toros para niños".

Nos vamos al año 2009. Tiempos taurinos convulsos en Cataluña, ya a las puertas de "su prohibición". El diseñador e ilustrador Juan Iranzo pone en marcha una idea basada en trabajar sobre el relevo generacional. Llevar la tauromaquia a los más pequeños, a los jóvenes y a todo el mundo en general que quería acercarse a la tauromaquia de una manera más adecuada a la sociedad en la que vivimos.

Según cuenta el propio Juan "Toros para niños comenzó siendo una web interactiva en la que había cuentos animados, actividades, recortables… más un trabajo fuerte en las redes sociales. Nació por entender que la tauromaquia se enfrentaba a un cambio generacional, además se estaba perdiendo la figura del “abuelo” como nexo entre los niños y los toros y estaba en plena ebullición el tema de Cataluña".

"Lo saqué adelante -añade- con mucho esfuerzo económico, con cientos de amenazas que llegaron de todo el mundo hasta que al final los antitaurinos la hackearon. Después puse en marcha otra y la volvieron a tumbar".

Como no existían apoyos de ningún tipo, ni siquiera del propio negocio taurino, Iranzo decidió no volver a lanzar ninguna web más y desistir de seguir luchando por esta vía.

"Después, en el año 2013 pusimos en marcha el Teatro Toros para Niños, en Valencia. Recreamos de principio a fin una corrida de toros para los niños con la presencia de matadores de toros como El Soro, Miguel Abellán, Antonio Ferrera y Román, que era novillero. Los niños eran los actores".

A partir del año 2014 comenzó con la edición de los libros. El primero fue “Toros Sí”. Un cuento que narra la vida de un matador de toros (Juan Belmonte) que salva al mundo de la dictadura animalista. Este libro en formato digital tiene una descarga gratuita en esta web. Este autor también hizo de él un corto de animación con versión en español e inglés. Ambos trabajos para su difusión gratuita, sin percibir ninguna remuneración económica. De corazón por la tauromaquia.

En el 2016 nació el “taurocuaderno La Vida del toro", que narra en formato de cuaderno didáctico la vida del toro de lidia. Y unos meses más tarde el libro "Toros para Niños". Este libro fue un éxito y en apenas cinco meses llegó a su cuarta edición. Hoy está a las puertas de la sexta.

En el año 2017 nació otro libro, "Un día de toros", que busca subir un peldaño en la “educación taurina” para futuros aficionados. Son 140 páginas a todo color con más de 200 ilustraciones en la que se explica aspectos técnicos, reglamentarios, históricos… de una tarde de toros. Una especie de “guía”. Es para niños y también adultos, buscando un público muy amplio. No se puede defender lo que no se conoce.

Y en este casi finalizado 2018 ha nacido la obra "Los festejos populares taurinos", también en clave “para niños”.

Una colección de libros para enseñar y divertir.






Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Ya sabemos que estáis hartos de ver este mensaje taaaan pesado, pero nos obligan a ponerlo. Así que... ahí va: Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información